cross training

Ejercicios de movilidad en cross training: clave para evitar lesiones

En el contexto del cross training, al combinarse diversas disciplinas, la movilidad se erige como crucial para una práctica segura y efectiva.  

La falta de atención a la movilidad puede aumentar significativamente el riesgo de lesiones y, en el peor de los casos, esto podría estancar tu progreso.

Una buena movilidad nos permitirá un progreso constante en nuestra rutina de entrenamiento sin exponernos a el riesgo de sufrir una lesión.

¿Qué entendemos por movilidad en el cross training?

Antes de empezar, debemos dejar claro que movilidad y flexibilidad, aunque tienen varios puntos en común, no son sinónimos. La flexibilidad se enfoca en la extensión de los músculos, mientras que la movilidad ofrece un enfoque más completo, incluyendo la flexibilidad pero también trabajando la estabilidad. La movilidad en su totalidad se define como la capacidad de mover nuestras articulaciones y músculos de forma completa y de manera controlada, segura y eficiente.

La movilidad, específicamente en el cross training se trata de garantizar que cada parte del cuerpo sea capaz de funciones específicas de forma eficiente durante el entrenamiento. 

Esto incluye cualquiera de los ejercicios del cross training, desde los ejercicios más básicos y sencillos hasta los más complejos, sin comprometer nuestra seguridad e integridad.

Por lo tanto, para un entrenamiento exitoso de cross training, la movilidad se trata de un componente esencial. Trabajando la movilidad, permitirá a los amantes del cross training optimizar su capacidad para desarrollar de forma eficiente y segura todo tipo de ejercicios

¿Qué beneficios nos aporta trabajar la movilidad en el cross training?

Trabajar y mejorar la movilidad ofrecerá una serie de beneficios que te permitirán mejorar tu flexibilidad y estabilidad a la vez que serán clave para un desarrollo y progreso óptimo.

Mejora del rango de movimiento

Una movilidad mejorada permitirá un rango de movimiento mucho más amplio y funcional. Este beneficio nos permitirá desarrollar varias actividades deportivas con mayor agilidad además de podernos ser útil en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana. 

Reducción de riesgos

Una movilidad adecuada y trabajada hará que nuestros músculos y articulaciones vean su tensión reducida y se vuelvan más flexibles, reduciendo significativamente el riesgo de lesiones como esguinces o luxaciones.

Aumento de la longevidad atlética

Trabajar la movilidad del cuerpo nos supondrá un beneficio a largo plazo. Al entrenar la flexibilidad de nuestras articulaciones, se reducirá el desgaste de estas con el paso del tiempo y nos permitirá mantenerlas funcionales mucho más tiempo. 

Adaptabilidad a diversos movimientos

La capacidad de realizar cualquier movimiento de forma ágil y eficiente nos permitirá llevar a cabo rutinas de entrenamiento mucho más completas y versátiles.

Mejora de la conciencia corporal

Un  buen desarrollo de la movilidad y la estabilidad nos proporcionará una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo, mejorando el control y dominio del cuerpo durante el entrenamiento.

cross training

Importancia de la movilidad para la prevención y recuperación de lesiones

Prevención de lesiones

Anteriormente, en el apartado donde hemos hablado de los beneficios del cross training, hemos destacado como importante la mejora del rango de movimiento. 

Una buena movilidad en las articulaciones permite un rango de movimiento completo y fluido durante el ejercicio, reduciendo las posibilidades de sufrir lesiones relacionadas con la limitación de movimiento como distensiones musculares o desgarros.

Una movilidad adecuada también contribuirá en la estabilidad de nuestras articulaciones, evitando las lesiones relacionadas con la inestabilidad articular.

Recuperación de lesiones

Si ya has sufrido una lesión los ejercicios de movilidad también te serán útiles para restaurar gradualmente el rango de movimiento afectado. 

Estos ejercicios promoverán una recuperación más completa, rápida y exitosa debido a que nos ayudarán a fortalecer los músculos o tejidos afectados.

Debemos recordar que la recuperación tras cualquier tipo de lesión se trata de un proceso lento y que se dará de forma gradual si se realizan ejercicios de recuperación de forma continuada y paciente. Sobrecargar el músculo tras una lesión con el objetivo de acelerar la recuperación resultará en el efecto contrario, agravando la situación y aumentando el riesgo de recaídas o lesiones adicionales

Enfoque en la rehabilitación

En el proceso de rehabilitación, se debe desarrollar una programación específica dirigida es a incluir ejercicios de movilidad. Estos ejercicios deben adaptarse a las necesidades y capacidades individuales y al tipo y gravedad de la lesión con el objetivo de garantizar una rehabilitación eficaz.

En estos casos, sería conveniente acudir a un experto en rehabilitación que sea capaz de programarte una rutina segura y personalizada.

Ahora que ya hemos explorado a fondo la importancia de la movilidad en el contexto del cross training, deberías entender su importancia en la prevención de lesiones y mejora del rendimiento físico. Comprender cómo la movilidad contribuye desde el rango de movimiento hasta su papel en la reducción del riesgo de lesiones articulares y musculares es necesario para establecer una rutina de ejercicios segura y eficiente.

Te animamos a aplicar estos conocimientos en tu rutina de ejercicios y a explorar cómo mejorar tu movilidad puede bienestar y rendimiento general. En Tuluka te ofrecemos un espacio para entrenar y un ambiente de apoyo y motivación que te facilitará alcanzar tus metas. Nuestros entrenadores te guiarán en tu camino sea cual sea tu objetivo.

¡No esperes más para comenzar esta emocionante aventura hacia una mejor versión de ti mismo!