beneficios cross training

Los beneficios del cross training

Durante las últimas décadas, el interés por el mundo del fitness ha crecido y con ello han surgido nuevas tendencias que han logrado popularizarse entre los amantes del entrenamiento físico. Lo que no todas han conseguido es llegar a consolidarse y destacar de forma tan revolucionaria como lo ha hecho el cross training.

Esta modalidad de entrenamiento nos presenta una fusión entre diversas disciplinas y técnicas y ofrece un enfoque más completo en cuanto al acondicionamiento físico.

El cross training es capaz de destacar entre el resto de modalidades debido a que es capaz de ofrecer una lista de ventajas y beneficios mucho mayor  que cualquier otra disciplina deportiva.

En este artículo exploraremos los beneficios del cross training y cómo estos contribuyen a la mejora de tu estado físico y tu bienestar general.

La variedad en el cross training

El cross training mezcla ejercicios y entrenamientos de distintos deportes, fusionándolos para crear una rutina de entrenamiento completa.

A diferencia del resto de métodos de entrenamiento convencionales, no se centra en un único ejercicio y es capaz de ir variando entre diferentes movimientos y técnicas.

Ofrecer una gran variedad de ejercicios y actividades evita la monotonía y el posible aburrimiento o desmotivación. Cada sesión de entrenamiento es capaz de convertirse en una experiencia dinámica que mantiene la motivación.

El cross training estimula todo tu cuerpo

Cada disciplina se centra en trabajar un grupo muscular o una habilidad en específico. Se trabaja desde la fuerza hasta la flexibilidad. 

Al combinar estas disciplinas, es capaz de ofrecer un desarrollo general para todos los grupos musculares a la vez de forma equilibrada y funcional.

Esta modalidad también es idónea para trabajar distintas habilidades como pueden ser la agilidad o la resistencia.

Cómo el cross training previene lesiones

Distribución del esfuerzo

Al distribuir la carga de trabajo de una sesión de entrenamiento entre diferentes ejercicios y partes del cuerpo, se disminuye la posibilidad de lesiones y evita la aparición de fatiga acumulativa.

Esto es posible ya que, al no recaer todo el peso del entrenamiento sobre un mismo grupo muscular, evitamos que este se sobrecargue y pueda llegar a verse dañado. 

Mejora de la movilidad

Esto, sumado a aquellos ejercicios que ya están directamente orientados a la mejora de la flexibilidad y movilidad articular, convierte al cross training en un método capaz de prevenir la rigidez muscular y aumentar la amplitud de movimientos.

Esto reducirá el riesgo de lesiones relacionadas con la falta de flexibilidad.

Esta mejora en la movilidad convertirá nuestro cuerpo en uno de más funcional y facilitará la realización de cualquier tipo de tarea o ejercicio tanto en el ámbito deportivo como en la vida cotidiana.

cross training

Cross training relacionado a la mejora del rendimiento

Transferencia de habilidades entre disciplinas

Practicar una gran variedad de ejercicios permite que las habilidades desarrolladas en ciertas disciplinas deportivas puedan ser aplicadas a otro tipo de actividades físicas.

Un ejemplo claro es como la agilidad adquirida en cualquier ejercicio funcional que la potencie, es útil en cualquier otro deporte o ejercicio físico.

Desarrollo de fuerza y resistencia

A través de la combinación de todo tipo de ejercicios de alta intensidad se consigue un desarrollo completo tanto en cuanto al sistema muscular como al cardiovascular.

Algunas disciplinas capaces de desarrollar la fuerza son el levantamiento de pesas, flexiones o sentadillas. El ciclismo o saltar a la comba son ejemplos de ejercicios que mejorarán nuestra resistencia cardiovascular y la salud de nuestro corazón y pulmones.

Llevar a cabo estos ejercicios de forma continuada, además de desarrollar las habilidades de fuerza y resistencia, mejorará el rendimiento general del cuerpo y contribuirá a un estado físico más saludable.

Aumento de la capacidad anaeróbica

Los ejercicios de corta duración pero alta intensidad trabajarán la capacidad anaeróbica, necesaria para ser capaces de soportar ráfagas cortas de esfuerzo intenso. 

Esta habilidad, combinada con el desarrollo de la resistencia y la salud cardiovascular nos brindará una mayor capacidad  de manejo frente a cualquier tipo de demanda física.

Los beneficios mentales del cross training

Además de desafíar al cuerpo, el cross training también estimula la mente, manteniéndote activo y comprometido con tus metas y objetivos. Este método fomenta una mentalidad de superación personal, animándote a superar tus propios desafíos y límites en cada sesión.

La superación de estos mejora la autoestima y confianza en uno mismo, además de establecer una mentalidad positiva no solo durante la sesión de entrenamiento, sino que se extiende a otras áreas de la vida personal.

La variedad de ejercicios de esta modalidad evita el estrés ofreciendo un entrenamiento mucho más dinámico, emocionante y disfrutable que cualquier otra disciplina convencional. En los métodos convencionales la rutina puede llegar a convertirse en monótona y frustrante que acabará provocando el abandono o la pérdida de interés.

Ahora que ya conoces los numerosos beneficios y ventajas del cross training, desde Tuluka te animamos a dar el siguiente paso hacia una experiencia de entrenamiento revolucionaria. ¿Estás listo para desafiar tus límites, mejorar tu rendimiento y disfrutar de un enfoque holístico hacia tu bienestar físico y mental?

¡Prueba el cross training hoy! No importa tu nivel de condición física; el cross training es adaptable a todas las edades y niveles de habilidad. Encuéntranos en Tuluka Fitness Club o visita nuestra web. ¡Te esperamos!