que es el cross training

¿Qué es el cross training?

En pleno auge del mundo del fitness, se exploran nuevos métodos efectivos de entrenamiento y entre ellos destaca el Cross Training.

Esta modalidad opta por no limitarse única y exclusivamente a un solo tipo de ejercicio, sino que combina diferentes actividades y ejercicios con el fin de ofrecer una experiencia más completa y equilibrada.

Se trata de una práctica que engloba diferentes ejercicios, tanto de fuerza como cardiovasculares, desafiando todas las partes del cuerpo y mejorando el rendimiento físico y deportivo al completo.

Beneficios del Cross Training

Esta modalidad de entrenamiento, además de mejorar la forma física, también se trata de transformar la manera en la que percibimos el ejercicio y entender sus impactos positivos en la salud.

Mejora de la condición cardiovascular

El Cross Training incluye ciclismo y running, entre otras muchas otras actividades capaces de mejorar nuestra salud cardiovascular, así como nuestra resistencia, afectando de forma positiva directamente al corazón y los pulmones.

Reducción de riesgos

Distribuir el esfuerzo de nuestro entrenamiento en diferentes ejercicios disminuye la posibilidad de cualquier tipo de lesión, ya sea física o cardiovascular, debida al exceso de ejercicio

Desarrollo de fuerza y resistencia

Ejercicios con peso

Se incluyen todo tipo de ejercicios con peso, ya sean con el propio peso corporal como las flexiones y las sentadillas, o ejercicios de con pesas. Este tipo de prácticas ayudan a desarrollar fuerza.

Estímulo muscular variado

La amplia diversidad de movimientos y actividades fortalecen músculos no tan involucrados en otro tipo de rutinas, contribuyendo así a un desarrollo físico mucho más equilibrado.

Estimulación constante

La variedad de entrenamientos evita la monotonía, que, a menudo, en otros tipos de entrenamientos puede llevar a una falta de motivación.

Por el contrario, la diversidad de opciones del Cross Training lo convierte en una rutina que se conserva fresca y emocionante.

El Cross Training se posiciona como una herramienta muy útil para la mejora del bienestar general, tanto físico como mental. Es capaz tanto de mejorar nuestra fuerza y resistencia como de sacarnos de la rutina y animarnos a que nos propongamos nuevos retos diversos y emocionantes. La combinación de ambos factores lo convierte en un entrenamiento eficiente y muy completo.

Ejercicios clásicos en el Cross Training

Como ya hemos comentado anteriormente, esta práctica ofrece una amplia gama de ejercicios variados. La versatilidad del Cross Training es el factor que lo hace atractivo para personas de todo tipo.

Estos son algunos de los ejercicios más comunes del cross training:

Levantamiento de pesas

El ejercicio de fuerza por excelencia. Ideal para la mejora de grupos musculares específicos y el desarrollo de estos, además de desarrollar la fuerza y perfecto para cualquier edad ya que previene la pérdida de movilidad en la vejez y mejora la densidad ósea.

Ejercicios con peso corporal

Las flexiones, sentadillas, dominadas, plancha… Son ejercicios ideales para mejorar la resistencia muscular y la fuerza únicamente con el uso del propio peso corporal.

Ejercicios con balón medicinal

Son perfectos para mejorar la fuerza, estabilidad y coordinación mientras involucran múltiples grupos musculares. Son también eficaces para incrementar la potencia y mejorar el rendimiento.

cross training

Consejos para incorporar el Cross Training en la rutina

Evaluación de la condición física actual

Antes que nada, es necesario realizar una autoevaluación con el objetivo de identificar cuáles son aquellas áreas de tu cuerpo que necesitan más atención y cuáles son aquellas en las que ya destacas.

Planificación de las actividades

Una vez ya identificadas las áreas de tu cuerpo en las que más quieres trabajar, debes proponerte unas metas que serán claves para la motivación en tu rutina diaria. 

Estos objetivos deben ser realistas y alcanzables según tus capacidades. De lo contrario, no conseguirlos generará frustración y será contraproducente. Siempre podrás proponerte objetivos nuevos cuando cumplas los que ya te habías propuesto y te sientas preparado. ¡No te precipites!

Diseñar una rutina completa y equilibrada que incluya todo tipo de ejercicios facilitará tu progreso y el camino hacia tus objetivos se hará mucho más sencillo.

Encuentra un buen coach

Entrenar en un entorno adecuado y bajo la guía de un coach experto es fundamental para maximizar los beneficios del cross training. 

Encontrar un buen sitio proporciona el equipamiento necesario y un ambiente seguro para realizar el entrenamiento. 

Debes encontrar un buen coach que te sepa guiar, enseñar y corregir las distintas técnicas y movimientos, además de adaptar el entrenamiento a tus capacidades y motivarte a lograr tus objetivos.

Escucha a tu cuerpo

Presta atención a las señales que te indiquen sobreentrenamiento como la fatiga o el dolor excesivo. Saber cuándo parar y cuáles son tus límites evitará lesiones.

No temas en adaptar tu rutina si tus circunstancias cambian, ya sea debido a un cambio en las condiciones físicas, en la disponibilidad del tiempo o incluso un cambio en tus metas u objetivos.

Ahora que ya sabes qué es el Cross Training deberías entender que se trata de algo más que una simple combinación de ejercicios y actividades. El Cross Training desafía y enriquece tu experiencia de acondicionamiento físico. Es una herramienta para amenizar tu camino hacia un futuro saludable.

No son más que beneficios así que ¿a qué esperas para empezar a cumplir tus metas?

En Tuluka estaremos encantados de acompañarte en tu rutina y te brindaremos el mejor servicio personalizado para garantizar que tu experiencia sea única y gratificante.

¡Contáctanos hoy mismo para empezar cuanto antes!